INTELIGENCIA PERSONAL EMOCIONAL
¿Estas atrapado(a) en una depresión? ¿sufres de ira? ¿vives sumergido(a) en nostalgia?
Podemos abrir las puertas de tu mente para llegar a la Inteligencia Personal Emocional
Actualmente contamos con diferentes perspectivas y enfoques para abordar este asunto.
En el ser humano podemos ver que tenemos
una perspectiva conductual
en donde podemos ver a través de su conducta aspectos específicos que son directos o indirectos que lo afectan en función de su comportamiento.
Una perspectiva cognoscitiva
que nos permite ver como piensa recuerda y decide una persona enfocándose en los procesos internos del ser.
Una perspectiva humanista
que nos dice que como seres humanos podemos decidir cómo actuar frente a una situación aun cuando existan presiones externas.
Otra perspectiva evolutiva
que defiende que la conducta puede ser moldeada a través de la experiencia y el aprendizaje pues vemos en la historia como el comportamiento de las personas va variando y adaptándose.
La perspectiva sociocultural
en donde los factores determinantes como la percepción del entorno influye en la conducta humana.
Y la perspectiva psicodinámica
que entiende que la conducta es consecuencia de una lucha continua con el inconsciente dado que éste se manifiesta en un porcentaje muy alto en nuestras decisiones formas y vida en general.
Ahora bien, hoy en día tenemos muy presente el concepto del Holísmo que nos acerca aún más a la Inteligencia Personal Emocional
que en su significado más básico representa la práctica del todo o de la integridad en el individuo. Lo cierto es que nos permite ahora mirar más allá de la mera conducta psicológica integrando en la complejidad del humano no solamente el cuerpo la mente y los sentimientos sino también el espíritu, el alma.
Entendiendo que la inteligencia personal emocional sucede dentro de nuestro cerebro y que este cerebro según el doctor Paul MacLean, quien propone la teoría evolutiva, dice que tenemos un cerebro tribuno; compuesto por un
sistema reptiliano
en donde suceden todas aquellas funciones naturales como respirar, el hambre, el sueño,…
el sistema límbico
que es el emocional, y
el neocórtex
que es en donde se encuentra el intelecto, la sede de la inteligencia y que es en donde suceden los procesos mentales como:
el consiente cuando estamos despiertos, el preconsciente donde está la información entre el inconsciente y el consciente, el inconsciente que se mantiene oculta la información, el subconsciente que es información que aflora en situaciones particulares, el intelecto donde está el aprendizaje e inteligencia y, el proceso más importante en función de la Inteligencia Personal Emocional que es
la capacidad ella es intangible, pero nos dirige; es una fuente de inspiración es un impulso que nos toma y que nos permite decidir pensamientos y cambiar conductas y es lo que nos lleva a tener Inteligencia Personal Emocional.
Entonces bien, la mente carece de materia forma o color (pues lo que es materia es el cerebro como órgano) y su función es percibir o comprender de manera correcta y no muere con el cuerpo;
¨Se dice que no hay nada más veloz que la mente pues puede ir a donde quiera con solo pensar…¨
Trabajando conscientemente en nuestra capacidad mental, invirtiendo en el autoconocimiento de ella, podemos lograr cambiar formas de pensar, percibir, comprender, lo que nos lleva a sentir cosas distintas y cambiar los comportamientos que nos estén afectando de forma negativa. Por lo tanto a través de nuestros profesionales que ofrecen acompañamientos emocionales psicoterapia y una muy amplia cantidad de alternativas podemos llegar al ideal de Inteligencia Personal Emocional a través de la Psicología Holística.
Desarrollo de la inteligencia emocional: claves para cultivarla
Desarrollo de la inteligencia emocional: claves para cultivarla